Buscar

Eficacia y seguridad de la dieta cetogenica

A principios de este año, se publicó un estudio en la revista Signal Transduction and Targeted Therapy que analiza los efectos de las dietas cetogénicas y las cetonas en la función cardíaca.
 
El estudio, titulado: "Las dietas cetogénicas inhiben la biogénesis mitocondrial e inducen la fibrosis cardíaca" se compartió entre varios medios de comunicación social con titulares pegadizos que decían: "Una dieta cetogénica conduce a cicatrices cardíacas y daño cardíaco permanente".
 
Miedo, ¿verdad?
 
Tratemos de descubrir que hay detrás de este documento, y si de verdad debemos preocuparnos por nuestra salud. 
 
El documento se desglosó en base a tres tipos separados de experimentos que analizaron los efectos de la cetosis en la salud del corazón en cultivos celulares, animales y muestras clínicas humanas. Como observador casual, esto suena como una investigación rigurosa y holística, pero debemos de realizar un análisis de los métodos y resultados. Así es que encontramos que los resultados no necesariamente apoyaban su interpretación y conclusiones. El estudio presentado nos dice que la conclusión principal fue que una elevación de beta-hidroxibutirato (BHB), el cuerpo cetónico primario del cuerpo, condujo a una reducción en la biogénesis mitocondrial a través de cambios epigenéticos en la expresión de genes involucrados en la función mitocondrial, y que esto a su vez promovió la apoptosis (muerte celular) de las células del corazón (cardiomiocitos) y cicatrización del tejido cardíaco (fibrosis cardíaca). 
Tan profundos como suenan estos resultados, no creemos que sus datos apoyen esta conclusión, y hay varias líneas de evidencia contradictorias, incluidas las que sugieren que las cetonas apoyan y protegen la salud cardiovascular. En particular, la grasa sirve como el combustible preferido del corazón y se sugiere que los cuerpos cetónicos son una fuente de energía alternativa cardioprotectora durante la insuficiencia cardíaca.
 
Revisaremos mas a detalle este estudio la próxima semana, ya que hay muchas condiciones que analizar en el mismo, y queremos realmente darte una conclusión Util, de la lectura del mismo. Nuestro artículo abordará los objetivos de este estudio, cómo se llevó a cabo, la interpretación de sus resultados y si sus hallazgos son relevantes o no para la salud humana.



0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

UN MENSAJE SIMPLE: ES LA INSULINA

El 29 de Abril de 2021 la revista digital dirigida a profesionales de la medicina, Medscape, publico en su sitio un interesante articulo haciendo referencia al libro de Gary Taubes, llamado "El Caso K