Buscar

UN MENSAJE SIMPLE: ES LA INSULINA

Actualizado: may 13

El 29 de Abril de 2021 la revista digital dirigida a profesionales de la medicina, Medscape, publico en su sitio un interesante articulo haciendo referencia al libro de Gary Taubes, llamado "El Caso Keto: Repensando el control de Peso y la Ciencia y Practica sobre comidas Low Carb/Hig Fat"


Vamos a poner un poco en contexto, Taubes es un afamado periodista, escritor de varios libros que van contra el Dogma (Se le llama Dogma a todo aquello que va, con fundamentos sólidos y científicos en contra de lo que se ha conocido en medicina como "la dieta Estadounidense). Ha escrito también muchos otros libros, entre los que se destacan "Puede ser el azúcar?" y "No es la grasa". Como bien vemos en los títulos, es una trilogía que nos lleva a navegar por las profundidades de la bioquímica, con un lenguaje muy ameno, sentido común, y un desafiante espíritu combativo contra el Statu Cuo hacia el Dogma.


Medscape, señala al libro como y a Taubes como un outsider medico, capaz de tener el conocimiento y la mirada critica hacia lo que la Medicina y la Nutricion nos han venido transmitiendo de manera errónea, durante años. Y los expone, descarnadamente, con evidencia científica, rigor medico, y claro esta valor periodístico.


En "El Caso Keto", Taubes suma al libro los pensamientos y experiencias de mas de 100 médicos especialistas que adhieren a los fundamentos del Estilo de vida Cetogenico /Paleo /Ancestral, integrando diferentes entrevistas a estos profesionales de la salud, y haciendo referencia a como piensan Keto, para sus vidas y para las de sus pacientes.


El Caso Keto, no es un libro de dietas. Es un tratado científico, con abundantes referencias y sutiles matices sobre la importancia de la endocrinologia para el control de peso y su predominio por sobre el metabolismo energético.


Y es a partir del análisis de la endocrinologia y su impacto en el control de peso, que el libro de Taubes comienza a tomar un vuelo increíble. Si el control voluntario de la ingesta de calorías (ingreso vs egreso) funciona, entonces por que para algunos engordar es "fácil" y prácticamente ineludible? Para ellos, la física y la química no se aplican.... porque claro, la respuesta debemos buscarla en la endocrinologia.


El Dogma:

Que sucedió poco después de 1980, cuando comenzó la epidemia mundial de obesidad? La genética no cambio de repente.... La epigenetica cambio el metabolismo energético de cientos de millones de personas? Ciertamente NO

El NIH y muchos similares (Departamento de Salud de los Estados Unidos) decidieron que la grasa animal era mala. Que causaba aterosclerosis y que su ingesta debía reducirse considerablemente. Dijeron que el aumento previsto, de la ingesta de Carbohidratos seria benigno, basándose entre otras cosas (erróneamente) en el paradigma físico de la termodinámica, ya que las grasas aportan 9 cal y los carbohidratos 4 cal.


Desde entonces se han sugerido innumerables enfoques dietéticos, para contrarrestar la preocupante tendencia a la Obesidad. Así es que tenemos dietas vegana, vegetarianas, mediterránea, paleo, cetogenica, ayuno intermitente, por nombrar algunas. Lo que todas tienen en común: Prohibición (si si, prohibición) de bebidas, alimentos azucarados, alimentos altamente procesados y granos altamente refinados. De esta manera, el azúcar en sangre (glucosa) permanece bajo, igual que los niveles de insulina. Un gran numero de seres humanos, ignorando las leyes de la física y las matemáticas, esta destinado a engordar a menos que sus niveles de insulina se mantengan muy bajos. La responsable de que, con sus elevados valores en sangre sea señalada como la responsable de producir una debacle en salud y que nos ha conducido hacia la nueva plaga. Pero no nos equivoquemos, no hay que matar al mensajero. La secreción de insulina, es una respuesta hormonal de nuestro organismo, ante las cantidades exageradas de glucosa en sangre a las que debe hacer frente con no menos cantidad de insulina, para poder introducir esa glucosa en diferentes lugares. Es entonces la insulina la responsable (mensajero) o los "afamados" departamentos de salud, que ignorando la evolución natural de nuestro genoma, nuestros antecedentes como cazadores recolectores, y favoreciendo diferentes intereses económicos (por sobre los de la salud) nos han dado recomendaciones de alimentación "erróneas" por décadas y décadas? Es acaso este el mayor pecado? O peor aun, querer tapar el sol con la mano, y buscar mil y un formas injustificadas de sostener una teoría, que a todas luces ha demostrado ser, cuando menos, inefectiva.


Esperamos que este breve repaso te anime a adentrarte en las maravillosas garras de la lectura, y que nos dejes tus opiniones acerca de este maravilloso libro, que sin dudas, dará mucho que hablar, tanto en el ámbito científico, como fuera de el.



L.N. Matias L. Dolado


2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo